En este pasaje David intenta traer el Arca de Dios a Jerusalén. Esta representaba la presencia de Dios y David quería tener cerca la presencia de Dios. La muerte de un hombre que extendió su mano para tocar el arca de Dios quizás fue una dura lección para el Rey; sin embargo, este pasaje nos habla de dos esas cosas que Dios quiere que reconozcamos cada vez que nos acercamos a Él, confianza y respeto. Confianza para acercarnos, incluye estar alegres delante de él, saber que somos aceptados, celebrar su amor y su cercanía. Pero también Respeto. La trágica muerte de Uza nos hace pensar que debemos tener respeto por la persona a la que nos estamos acercando. Es el Dios del universo, el Creador, el Todopoderoso, con un suspiro podría borrar nuestro universo y además es Santo. Obed Edom seguramente supo lo que pasó con Uza, quizás tuvo temor de morir, quizás no se pudo oponer a la orden del rey; pero por otro lado, era la presencia de Dios en su propia casa. ¿Cómo no sentir emoción al respecto? El resultado fue que Dios bendijo a Obed Edom por tener en su casa el arca de Dios.
Oración:
Señor quiero que tu presencia esté en mi casa, que mi familia y yo tengamos la confianza para acercarnos siempre a ti, que tengamos siempre respeto por tu presencia y por tu Palabra. Entiendo que el lugar donde tú habitas siempre florece. Dame la gracia de apreciar cada día lo que significa que estés conmigo. En Cristo Jesús, Amén.
Ayuno:
¿A que clase de ayuno te anima este pasaje? “¡No! Esta es la clase de ayuno que quiero: pongan en libertad a los que están encarcelados injustamente; alivien la carga de los que trabajan para ustedes. Dejen en libertad a los oprimidos y suelten las cadenas que atan a la gente. Compartan su comida con los hambrientos y den refugio a los que no tienen hogar; denles ropa a quienes la necesiten y no se escondan de parientes que precisen su ayuda.” Isaías 58:6, 7 NTV
2 Samuel 6:1-15 NTV
Entonces David volvió a reunir a las tropas más selectas de Israel, un total de treinta mil. Y las llevó a Baala de Judá para traer de regreso el arca de Dios, que lleva el nombre del SEÑOR de los Ejércitos Celestiales, quien está entronizado entre los querubines. Así que pusieron el arca de Dios en una carreta nueva y la retiraron de la casa de Abinadab, que estaba en una colina. Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban la carreta que cargaba el arca de Dios. Ahío caminaba delante del arca. David y todo el pueblo de Israel celebraban ante el SEÑOR, entonando canciones y tocando todo tipo de instrumentos musicales: liras, arpas, panderetas, castañuelas y címbalos. Cuando llegaron al campo de trillar de Nacón, los bueyes tropezaron, y Uza extendió la mano para sujetar el arca de Dios.
Entonces se encendió el enojo del SEÑOR contra Uza, y Dios lo hirió de muerte debido a lo que hizo. Así fue como Uza murió allí mismo junto al arca de Dios. Entonces David se enojó porque la ira del SEÑOR se había desatado contra Uza y llamó a ese lugar Fares-uza (que significa «desatarse contra Uza»), nombre que conserva hasta el día de hoy. Ahora David tenía miedo del SEÑOR y preguntó: «¿Cómo podré regresar el arca del SEÑOR para que esté bajo mi cuidado?». Por lo tanto, David decidió no trasladar el arca del SEÑOR a la Ciudad de David, sino que la llevó a la casa de Obed-edom, en Gat.
El arca del SEÑOR permaneció en la casa de Obed-edom por tres meses, y el SEÑOR bendijo a Obed-edom y a los de su casa. Entonces le dijeron al rey David: «El SEÑOR ha bendecido a los de la casa de Obed-edom y a todo lo que tiene a causa del arca de Dios». Luego David fue y llevó el arca de Dios de la casa de Obed-edom a la Ciudad de David con gran celebración. Cuando los hombres que llevaban el arca del SEÑOR dieron apenas seis pasos, David sacrificó un toro y un ternero engordado. Y David danzó ante el SEÑOR con todas sus fuerzas, vestido con una vestidura sacerdotal. David y todo el pueblo trasladaron el arca del SEÑOR entre gritos de alegría y toques de cuernos de carnero.
Comments