¿POR QUÉ AYUNAR?
El ayuno es una práctica centrada en la conexión con Dios al abstenerse de algo valioso, como la comida, para enfocarse en la vida espiritual y encontrar satisfacción en Él. Busca cultivar un deseo genuino por Dios, evitando motivaciones arrogantes o legalistas. Jesús, al hablar sobre el ayuno, enfatizó la importancia de no hacerlo con actitudes hipócritas, ya que la verdadera recompensa proviene de Dios.
​
Aunque el ayuno no es un mandamiento bíblico, Jesús dio por sentado que Sus seguidores lo practicarían, al igual que lo hicieron personajes bíblicos como Moisés, Daniel, David, Jesús y Pablo. El propósito del ayuno variaba, desde expresar humildad ante Dios hasta concentrarse en la oración y buscar dirección divina.
​
Durante su propio ayuno, Jesús citó Deuteronomio para destacar la importancia de depender de cada palabra de Dios. El ayuno nos permite comprender mejor que Jesús es el Pan de Vida, satisfaciendo nuestras necesidades fundamentales. En nuestra comunidad de fe, participaremos en el Ayuno de Daniel durante los 21 Días de Oración + Ayuno.
¿QUÉ ES EL AYUNO DE DANIEL?
El Ayuno de Daniel es un método de ayuno espiritual utilizado por millones de cristianos en todo el mundo. Es un ayuno parcial, en el que se comen algunos alimentos y se restringen otros. El ayuno se practica con mayor frecuencia durante 21 días consecutivos y su propósito es acercarnos más a Dios y presentarle nuestras necesidades.
​
Presiona el botón de pausa a las distracciones y abre tu corazón a Dios entrando en un tiempo prolongado de oración y ayuno usando el Ayuno de Daniel. Permite que Dios te ministre mientras lo buscas a Él y Sus caminos.
ALIMENTOS QUE COMER
Frijoles y legumbres
Amaranto, cebada, arroz integral, trigo sarraceno, bulgur, freekeh, mijo, avena, arroz morado, quinua, centeno, sorgo, espelta, teff, pasta integral, trigo integral y arroz salvaje.
​
Nueces y semillas
Almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, nueces de macadamia, mantequillas de nueces, maní (en realidad legumbres, pero la gente las considera nueces), nueces, pepitas (semillas de calabaza), piñones, pistachos, semillas de amapola, nueces, semillas de sésamo, soja. nueces, semillas de girasol.
​
Vegetales
Se permiten todas las verduras (frescas, congeladas, secas, en jugo y enlatadas).
​
Fruta
Se permite toda la fruta (fresca, congelada, seca, en jugo y enlatada). Sin embargo, ninguna fruta seca no debe contener azúcar agregada (verifica los ingredientes para estar seguro).
​
Aceites
Los aceites (como el de coco, oliva y sésamo, por ejemplo) están permitidos, pero deben usarse mínimamente. Por ejemplo, puede saltear alimentos en aceite de oliva, pero evite freírlos.
​
Otros
Pan sin levadura (pan integral elaborado sin levadura, azúcares ni conservantes
Se permiten todas las hierbas, especias y condimentos, incluida la sal y la pimienta. Los productos de soya (como el edamame y las nueces de soja) y el tofu son aceptables.
Bebidas
El agua debe ser la bebida principal de tu Ayuno de Daniel. También se permite agua destilada, filtrada, con gas, de manantial y mineral.
COMIDAS QUE SE DEBEN EVITAR
Productos animales
-
Carne (tocino, ternera, bisonte, pollo, cordero, cerdo y pavo).
-
Lácteos (mantequilla, queso, crema, leche y yogur)
-
Pescado
-
Huevos
​
Azúcar agregada
Néctar de agave, edulcorantes artificiales, jarabe de arroz integral, azúcar morena, jugo de caña, jarabe de maíz, miel, jarabe de malta, melaza y azúcar sin refinar.
​
Levadura
La levadura y, por lo tanto, el pan con levadura no es parte del Ayuno de Daniel.
Granos Refinados
Harina blanca y arroz blanco. Solo se permiten cereales integrales en el Ayuno de Daniel. Un producto de grano entero contiene el grano entero.
​
Alimentos Procesados
Alimentos que contienen saborizantes artificiales, productos químicos, aditivos alimentarios y conservantes.
​
Comida Frita
Algunos ejemplos son los chips de maíz, las papas francesas y las papas fritas. (Las papas fritas horneadas son aceptables si no contienen ingredientes restringidos. Revisa la etiqueta de "horneado" para estar seguro).
Chocolate
Chocolate con leche, chocolate semidulce, chocolate negro, miel de chocolate y cacao.